domingo, 27 de enero de 2013

Ley de Organizacion Perceptual


Nuestra mente sigue un proceso perceptivo primario mediante el cual logra cognición a partir de cómo siente y percibe estímulos, además para producir percepción sigue una serie de leyes establecidas por medio de las cuales establece un acto sinérgico de funcionamiento, comprensión y aprehensión.




Ley de Agrupamiento




Ley de cerramiento

Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.




Ley de Pregnancia

Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor pregnancia que el resto de las formas de la composición. Supongamos que, en el caso de la pregnancia por tamaño, coloquemos 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos pequeños y uno de ellos enorme en comparación al resto. Cuando nuestra vista se dirija a estos, hemos de ver en primer instancia al más pregnante, en este caso, al único de gran tamaño.




Ley de Simetria

El espacio limitados por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.




Ley de la Continuidad

Partes similares de una figura que aparecen en lineas rectas o curvas, tienden a destacar cuando constituyen figuras reconocibles.




Ley de Semejanza

Los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados.




Ley de la proximidad

Los estímulos que están próximos tienden a agruparse.